viernes, 15 de marzo de 2013

¿Qué son las estatinas y cómo funcionan?

El principal mecanismo de acción de las estatinas, es frenar la producción del colesterol por parte del hígado.  Los resultados se obtienen a los pocos días y se estabiliza esta acción alrededor de la 3º semana.  Se han publicado cientos de estudios clínicos donde las estatinas demuestran su efectividad no sólo en la baja del colesterol sino que también (y que es lo más importante), en la reducción  de los infartos al corazón y al cerebro. Más aún, los análisis estadísticos de tales estudios han demostrado que el efecto reductor de tales infartos es mayor que lo esperado por la sola reducción del colesterol.  La explicación a esta situación, se debe a que estas drogas poseen efectos extralípidicos que protegen el sistema cardiovascular, es lo que se conoce como efectos pleitrópicos.

Estos efectos pleitrópicos son numerosos. Sólo para nombrar algunos: mejoran la función endotelial que es la capa interna de las arterias donde se forman los ateromas. Poseen un efecto anticoagulante y antiinflamatorio semejante al de las aspirinas, son potentes antioxidantes impidiendo que el colesterol se oxide que es la forma cómo e colesterol penetra a la arteria formando el ateroma,  estabilizan las placas de ateromas ya formadas evitando que se rompan, cuya ruptura provoca un infarto, etc.…
Sin embargo, las estatinas no están exentas de efectos adversos. Entre  los cuales destacan los dolores musculares. Cuando estos ocurren es necesario medir una enzima especial (CK) y si está elevada más de 2,5 veces del valor normal hay que suspender la droga. Si no se suspende se corre el riesgo de producirse una rabdiomiolisis, (daño y rupturas de fibras musculares) y un riesgo de llevar a una insuficiencia renal.
para más información visítanos www.farmaciasonline1.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario